Las cuatro estaciones, los solsticios, los trópicos y los equinoccios. Pequeño resumen

Hemisferio Norte y Sur. El trópico de Cáncer y Capricornio

En las zonas templadas de nuestro planeta tierra, el año se divide en cuatro estaciones: invierno, primavera, verano y otoño. El cambio de las estaciones se debe al grado de inclinación que tiene la Tierra al orbitar alrededor del Sol.

Sin embargo, en las zonas tropicales, que son las que están cerca del Ecuador (Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio), y en las regiones polares, en los extremos norte y sur del planeta, esto no ocurre.

Las 4 estaciones en el Hemisferio Norte y Sur

En los Trópicos de Cáncer y de Capricornio, las temperaturas son relativamente constantes todo el año, y el cambio de las estaciones se refleja en el volumen de las precipitaciones o lluvias. En cambio la inclinación de los rayos solares hace que en los Polos haya seis meses de noche y otros seis meses de día.

Zona cálida, templada y fría

La rotación de la tierra, el día y la noche

El planeta tierra rota sobre su propio eje cada 24 horas, dando lugar así al día y a la noche, y orbita alrededor del sol cada 365 días, dando lugar así a los años y a las estaciones. El ciclo de las estaciones es posible gracias a los 23 grados que tiene de inclinación el eje terrestre. La Tierra siempre apunta hacia la misma dirección, y al orbitar, cada uno de los hemisferios se aleja o acerca al Sol.

Los solsticios de verano y el solsticio de invierno

A finales del mes diciembre, cuando el sol se sitúa sobre el Trópico de Capricornio, el hemisferio sur vive el solsticio de verano en el cual se produce el día más largo del año, y en el hemisferio norte se produce el solsticio de invierno dando así al día más corto del año). En esos días, el Polo Norte permanece a oscuras, mientras que en el Polo Sur brilla la luz del sol las 24 horas del día.

Los equinoccios de primavera y de otoño

Cuando el Sol se sitúa directamente sobre el Ecuador a medio camino entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio, los dos hemisferios reciben la misma cantidad de luz.

En el hemisferio sur, el equinoccio de primavera se produce en el mes de septiembre y el de otoño, en marzo. En el hemisferio norte, los equinoccios van al revés.

Los equinoccios de primavera y de otoño

4 Comentarios
  1. Carla 6 años ago
  2. miguel gutierrez 6 años ago
    • miguel gutierrez 6 años ago
  3. andreita valdez 6 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *