Las erupciones solares podrían aumentar este fin de semana

Una erupción solar masiva podría desencadenar un fin de semana excepcional, el Sol desato una llamarada solar de clase X, la más poderosa, esta llamarada solar provoco una erupción de plasma solar que se conoce con el nombre de masa coronal o CME, que va dirigida a la Tierra a unos 5,000,000 kilómetros por hora.

El CME se espera que llegue a nuestro planeta a las 6:20 (GMT) del sábado 14 de julio, de acuerdo con los investigadores del Observatorio del Clima Espacial de la NASA.

La llamarada solar del jueves clasificada oficialmente como una llamarada de clase X 1,14 por lo que es considerada una de las tormentas solares de verano más fuerte hasta el momento. La llamarada y CME estallaron de una mancha solar masiva conocida como AR1520 y los científicos aseguran que puede tener unos 300,000 kilómetros de largo.

Las erupciones solares podrían aumentar este fin de semana

Una erupción solar se produjo en la mañana del jueves. La evidencia preliminar muestra a una tormenta solar que se dirige hacia la Tierra. ( NASA / SDO / AIA / julio 12 , 2012 )

La llegada de la CME a la Tierra generara tormentas geomagnéticas  las cuales pueden causar interrupciones temporales en las señales GPS, las comunicaciones de Radio así como de las redes de energía, aseguran los científicos.

Las tormentas geomagnéticas a menudo generan espectaculares auroras brillantes (conocidas como auroras boreales y australes ) en el sur de Canadá y el norte de Estados Unidos. Si te gusta este tipo de fenómenos y estas por alguna de esas zonas será todo un lujo verlas.

Más información | Latimes