Galaxias Oscuras, por fin descubiertas por los astrónomos

Se ha creído durante mucho tiempo que hay Galaxias Oscuras en el universo ricas en gas que no tienen ninguna estrella. Hasta ahora estas galaxias nunca se habían visto, pero gracias a la utilización del telescopio espacial Very Large Telescope de ESO, un equipo ha divisado lo que podría ser las primeras galaxias oscuras. Estas galaxias están desprovistas de las estrellas que le brindan su luz.

Esta es la primera vez que las galaxias oscuras se han observado directamente, anteriormente se había plantado la teoría de su existencia por ser parte de la formación de las galaxias en general. Simon Lily una investigadora de la Universidad de ETH de Zurich dice: “Hemos buscado el brillo fluorescente del gas en las galaxias oscuras cuando son iluminadas por la luz ultravioleta proveniente de un cuasar cercano y muy luminoso. La luz del cuasar hace que las galaxias oscuras se iluminen en un proceso similar cuando la ropa blanca son iluminadas por lámparas de rayos ultravioletas en un club nocturno”.

Galaxias Oscuras, por fin descubiertas por los astrónomos

Galaxias Oscuras descubiertas

Con la sensibilidad del telescopio espacial Very Large Telescope el equipo realizo el descubrimiento, aprovecho una serie de exposiciones de larga duración para detectar el brillo tenue de las galaxias. Sebastiano Cantalupo, el autor principal detrás del estudio de la Universidad de California, dice que: “Después de varios años de intentos para detectar la emisión fluorescente de las galaxias oscuras, nuestros resultados demuestran el potencial de nuestro método para descubrir y estudiar estos fascinantes objetos invisibles.”

Otra información del estudio también revela que la masa del gas de las galaxias oscuras es mil millones de veces la masa de nuestro sol, algo muy común en este tipo de galaxias ricas en gas y bajas en masa.

Vía | European Southern Observatory