Descubierta la quinta luna de Plutón por el telescopio espacial Hubble

Los astrónomos han detectado una nueva luna, el quinto en la órbita alrededor del planeta enano Plutón (en 2006 Plutón paso a la categoría de planeta enano), las imágenes fueron tomadas con el telescopio Espacial Hubble.

La luna tiene forma irregular y cuenta con un diámetro entre 10 y 25 kilómetros, tiene una órbita de 30.000 kilómetros de radio, aproximadamente una octava parte de la distancia en que la Luna orbita a la Tierra. Hubble diviso la luna, cuya nombre es P5 podría ayudar a dar información de cómo se formó y evolución el sistema que tiene Plutón.

La nueva luna P5 parece estar en el mismo planto que las otras cuatro lunas que orbitan en círculos concéntricos. Según la teoría, las lunas se formaron hace millones de años cuando Plutón se estrelló contra un objeto grande en el cinturón de Kuiper, una parte del exterior del Sistema Solar que contiene muchos objetos pequeños y helados.

Descubierta la quinta luna de Plutón por el telescopio espacial Hubble

Imagen del Hubble que muestra P5, la nueva luna de Plutón. | NASA

El nuevo hallazgo del telescopio espacial Hubble podría proporcionar a los científicos más información como se formó Plutón y sus Lunas.

La Luna más grande de Plutón, Caronte, fue descubierta en 1978 por el observatorio naval de los Estados Unidos la estación en Flagstaff Arizona. Mientras que el telescopio espacial Hubble solo proporciona una visión a distancia de Plutón y sus Lunas, la sonda espacial de la NASA Nuevos Horizontes que ha sido enviada a Plutón tiene previsto llegar en el año 2015, cuando comenzara a tomar las primeras fotografías detalladas del planeta enano helado.

Descubierta la quinta luna de Plutón por el telescopio espacial Hubble

The image of the right was taken on July 3, 2011. Credit: NASA, ESA, and M. Showalter (SETI institute)

El descubrimiento de la quina luna de Plutón ayudara a los científicos a evitar que la sonda News Horizons (nuevos horizontes) colisione con la luna. A los científicos les asombra que un planeta tan pequeño cuente con una colección de lunas a su alrededor.

Más información | NASA’s Hubble Discovers Another Moon Around Pluto