Cinco insectos y una araña han sido descubiertos fosilizados en ámbar, estos fósiles en ámbar muestran la adaptación de las especies al medio y permitirán a los investigadores a reconstruir su hábitat. Estos insectos fosilizados en ámbar con una antigüedad de 20 millones de años, se encontraron en un yacimiento, perteneciente al periodo Neógeno en la época del Mioceno, ubicado en la cuenca del río Santiago en el Departamento de Amazonas, en la zona norte de Perú.
Los fósiles en ámbar encontrados son una Avispa desconocida, Mosca con vellosidad y cuatro alas, Mosquito primitivo en el cual se pueden ver sus ojos, Arácnido, Cigarra primitiva con muestras de alas creciéndole.
Los Fósiles de ámbar se forman cuando los insectos quedan atrapados dentro de la savia pegajosa que forma en los árboles. Cuanto más se esfuerzan por liberarse, más profundo se hunden dentro de la savia.
Con el paso del tiempo el árbol muere y se hunde durante millones de años en el lecho de carbón. Durante este período la savia del árbol se endurece y forma piedras de ámbar.
Estas piedras de ámbar suben a la superficie por la erosión, o porque los seres humanos excavan la tierra. Se han encontrado sorprendentemente, insectos, arañas y lagartijas, en un buen estado de conservación.
Imágenes de las cinco especies de insectos fosilizados en ámbar
Vía Suite101